Ing. Silvano Aureoles Conejo

Gobernador Constitucional de Gobierno del Estado de Michoacán

Silvano Aureoles Conejo es un michoacano orgulloso de sus orígenes y, como la mayoría de los habitantes de este hermoso estado, es producto de la cultura del esfuerzo. De origen humilde, logró salir adelante gracias a su determinación y al decidido apoyo y esfuerzo de su señora madre, Álvara Conejo.

Comenzó a trabajar desde muy joven para solventar sus estudios. Cursó el nivel básico en los municipios de Huetamo y Zitácuaro. Es ingeniero agrónomo con especialidad en Bosques por la Universidad Autónoma Chapingo; por esta misma casa de estudios obtuvo una maestría en Ciencias en Desarrollo Rural Regional. Su liderazgo y capacidad para concretar acuerdos le permitieron ser líder estudiantil durante esta etapa.

El conocimiento en esta materia le llevó a involucrarse en la lucha de diversos movimientos sociales, entre ellos la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, donde desempeñó el cargo de comisionado ejecutivo nacional y coordinador ejecutivo estatal.

Padre de dos hijas, es un convencido del respaldo total a los jóvenes y las mujeres de Michoacán, los cuales jugarán un papel determinante a lo largo de su administración.

A los 23 años participó de forma decidida en la lucha para impulsar los cambios políticos en este país, por lo cual formó parte del Frente Democrático Nacional en Zitácuaro y en 1989 formó parte de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el cual milita hasta la actualidad.

En el año 2000 contendió y ganó la diputación federal por el distrito de Zitácuaro, y participó en la LVIII Legislatura, donde presidió la Comisión de Desarrollo Rural e integró las comisiones de Bosques, Agricultura, Ecología y Medio Ambiente.

En el Poder Legislativo comenzó su trabajo de gestoría, mismo que le permitió etiquetar recursos a favor de las y los michoacanos. En el año 2002, los ciudadanos le reconocieron su esfuerzo y por ello ganó las elecciones para la Presidencia Municipal de Zitácuaro.

En este periodo se desempeñó como presidente de la Coordinadora Municipalista de Michoacán, así como secretario general de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C.

En el 2003 el entonces Gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, reconoció su trabajo amplio conocimiento del campo michoacano, por lo que lo designó secretario de Desarrollo Agropecuario, en donde alcanzó la presidencia de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario A.C.

En el 2006 compitió por un escaño en el Senado de la República, el cual obtuvo gracias al respaldo de las y los michoacanos en las urnas. En la Cámara Alta estuvo al frente de la Comisión de Recursos Hidráulicos; asimismo, fue secretario de la Comisión de la Reforma Agraria y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte. Además, formó parte de las comisiones de Agricultura y Ganadería, así como de Gobernación y Justicia.

Posteriormente asumió la Vicecoordinación del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República y en el 2012 ocupó la Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Fue candidato a Gobernador de Michoacán por el PRD y el Partido del Trabajo (PT) en el año 2011.

Durante las elecciones de 2012 obtuvo el voto mayoritario de la ciudadanía para ser diputado federal por el Distrito 03 con cabecera en Zitácuaro, Michoacán.

En la Cámara Baja Silvano Aureoles desempeñó un trabajo fundamental y determinante para impulsar los grandes cambios para la transformación de México. Durante dos años, como coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXII legislatura, integró un equipo sólido y participativo de diputados federales y formó parte de los debates de los temas de trascendencia nacional.

En ese periodo alcanzó la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y resultó electo por unanimidad de votos como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el último año de ejercicio de la LXII Legislatura.

Además, como diputado federal encabezó el más grande esfuerzo de gestión de recursos en la historia de Michoacán, al respaldar los proyectos del gobierno estatal, de los ayuntamientos, de grupos sociales y de iniciativas ciudadanas.

Con ese apoyo social, en febrero de 2015 fue elegido por unanimidad candidato del PRD a la Gubernatura del Estado, en donde construyó una gran alianza con el PT y con los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social.

A lo largo de la contienda electoral encabezó una campaña de altura, de propuestas y cercanía con los ciudadanos, recorriendo los municipios y comunidades de Michoacán, afianzando su empatía entre los ciudadanos.

Por ello, ganó con contundencia las elecciones del 7 de junio, al obtener 637 mil 503 sufragios; posteriormente fue declarado Gobernador Electo del Estado.

El 1 de octubre tomó protesta como Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán para el periodo 2015-2021.